¿Qué os parecería la Maravilla por ciudad y no por isla?

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

Dear players, the moving day arrived. From today (14.02.2019) and for 1 year this forum with stay in read-only mode. You can continue with your adventures or even start new ones in our new forum, you just need to register a new account. We are waiting for you! Click here: New Forum

• ¿Qué os parecería la Maravilla por ciudad y no por isla?

Ante la falta de participación en una sugerencia abierta sobre lo mismo y modificándola con algunas sugerencias al respecto, quisiera rescatar el tema de la modificación del binomio templo maravilla/isla. Pero en vez de crearlo como sugerencia, lo abro como debate.

Problema actual, o al menos, yo lo veo así.

Un buen día hace años, tras una actualización de Gameforge, aparecieron en todas y cada una de las islas unas figuras enormes. Las maravillas. Al principio nos tocó lo que nos tocó sin poder elegirlas. Gameforge decidió. Tan solo, ampliando ciudades se pudo elegir la combinación de isla-maravilla.

Con el paso del tiempo, se vio la luz con la fusión de servidores, lo que provocó dos grandes casos con respecto a las maravillas:

Caso 1: Si perteneces a un servidor (por ejemplo Delta) al que le han llegado usuarios de una fusión (por ejemplo Etas), es decir, que se ha mudado servidores a tu servidor. Las ciudades de estos jugadores no pudieron elegir y siguen con la maravilla que le ha tocado en su isla y se ha tenido que conformar con lo que le tocó. A algunos les habrá venido bien, a otros de vez en cuando y en situaciones puntuales, usarán las maravillas y otros que ni las tocarán por considerarlas inútiles a su forma de jugar.

Caso 2: Si perteneces a un servidor al que se ha fusionado con otro servidor, lo más normal es que la alianza entera se mudara a unas islas que la alianza entera, en consenso, decidió. Es decir, se pudo elegir la isla y la maravilla.

Esto fue ya hace unos años.

Además de todo eso, hay muchas maravillas que sólo son útiles en determinadas situaciones, siendo inútiles en otras. Es decir, que en situaciones puntuales, ya sea de un día, de una semana o de un mes, están muy bien y se les puede sacar mucho provecho pero fuera de esos casos puntuales, las maravillas realmente están “casi” muertas. Dependerá del perfil de jugador que seas y de las maravillas que tengas.

Recuerdo el efecto de cada una de las maravillas:

1. Coloso: Las tropas y los barcos enemigos que combaten contra tus tropas en tu ciudad han huido. El tiempo de dispersión de 4h aumenta en 3h.
    2. Fortaleza a Ares: +XXX de moral en cada ronda por todos tus ejércitos estacionados en tus ciudades - ¡también para las tropas enemigas!
    3. La fragua de Hefestos: Todas las unidades de combate obtienen X armas más y causan YY% más de daño.
    4. Gruta sagrada de Hades: XX% de los costos de las materias primas de todas las unidades que murieron durante la batalla en la propia ciudad serán devueltos como mármol.
    5. Templo de Atenea: +XXX% de materias primas seguras en todos los depósitos.
    6. Templo de Poseidón: La velocidad de los barcos de guerra y de transporte ha sido aumentada en un XX%
    7. Templo a Hermes: La velocidad de carga de las mercancías aumenta en un XXX%.
    8. Jardines de Deméter: El crecimiento de la población en tus ciudades aumenta en XX/h.
    Los puntos del 1 al 5 están orientados únicamente a las batallas. Los puntos 6, 7 y 8 valen también para las batallas.

Los puntos 1 y 5 están orientados principalmente a la defensa.

El punto 8 permite recuperarse más rápidamente de la creación de tropas, aunque con el Mercado Negro muchos ni crean tropas, para recuperar cuanto antes los burgueses.

Si no se está batallando o se pasan largos periodos sin batallar, los 5 primeros puntos son inútiles.

El punto 8, además de para las batallas, es muy útil para recuperarse de los cambios de la Forma de Gobierno.

Los únicos puntos útiles realmente en todas las posibles situaciones serían el 6 y el 7.

Según el perfil del jugador, está claro que se puede decantar ser más guerrero, más mercader, más casitero o alguna combinación de los anteriores, pero según he expuesto anteriormente, los jugadores del caso 1 no pudieron elegir y los jugadores del caso 2, que sí pudieron elegir, tuvieron que seleccionar el tipo de jugador que se supone que iba a ser en su día, pero en definitiva, que ya no hay vuelta atrás. Se tiene que quedar con las maravillas que se tiene y por lo tanto seguir siendo un tipo de perfil sí o sí y sin poder cambiar. Al final, se dejan de utilizar salvo en determinadas ocasiones.

Es decir, una vez que construyes la ciudad en una isla, te tienes que quedar con la maravilla que te toca sí o sí y ya no puedes hacer ninguna combinación estratégica para cada momento del juego que cada uno considera. Periodos de paz, periodos de guerra, compra/venta de materiales a gran escala, etc.

Si se quiere todas las ciudades cerca, te apañas con las maravillas que hay y si seleccionas las que quieres, puede que tengas que separar las ciudades. Como todo, hay gente a favor de una y otra forma de gestionar la posición de las islas de cada uno.

Caso personal a modo de ejemplo. Me tocó fusión y pasé de Etas a Delta (caso 2) y, por juntarnos toda la alianza y hacer más piña entre nosotros, se preseleccionaron las zonas con la combinación de los primeros 5 puntos, es decir, carácter combativo-defensivo, pero claro, resulta que soy casitero puro y tengo un gran dilema con las maravillas que me han tocado. 3 colosos para siete ciudades, 2 Fortalezas de Ares para tres ciudades y un Templo de Poseidón para una ciudad. Sin comentarios…

Por otro lado, los servidores se encuentran con que cada vez hay menos jugadores, las islas están menos pobladas o que juegan pero de forma muy esporádica. Queda claro que los jugadores de vacaciones e inactivos y los que no tengan templos no cuentan para el cómputo de la fe de la isla, pero los demás sí y un jugador puede alterar la fe de la isla, queriendo o sin querer, a favor o en contra de los intereses del otro.

Edito en dos hilos por exceso de caracteres ...
    Darkele / Basajauna
  • Al grano…

La sugerencia que propuse se trataba de cambiar la maravilla de lugar. En vez de estar en la isla, siendo común a todos los habitantes de la isla como son los aserraderos, las canteras/minas/viñedos, es decir, dependiendo de todos los jugadores de la isla, pasaría a todas y cada una de las ciudades, más concretamente, a los templos, de tal manera, que al igual que con la forma de gobierno, se pueda seleccionar la maravilla que más te interese según la situación en la que te encuentres. Pura estrategia.

Al igual que la forma de gobierno, esta se puede cambiar y cada cambio afecta a todas las ciudades del imperio. Las Maravillas serían dependientes de los templos de cada una de las ciudades, si se elige tener templo, y no de la isla en la que convives con otros jugadores. Al igual que ahora, el templo, ya sea uno o doce, afecta a todo el imperio, como es ahora.

Yo propuse en su día que el cambio de una maravilla a otra se puede plantear, de forma similar, al cambio de la Forma de Gobierno, es decir, si cambias, tendrás unas penalizaciones durante un periodo de tiempo. Esas penalizaciones serían cuestión de plantearlas.

Mientras se adora a un dios (maravilla), este te otorga beneficios pero con el cambio de dios (maravilla), el dios saliente se enfurece y te castiga. Solo el tiempo y/u ofrendas podrán calmarlo. Una vez transcurrido el periodo de cambio y pagado los tributos, el nuevo dios comenzaría a ser adorado y comenzaría a otorgar los beneficios propios del nuevo dios (maravilla).

En relación al efecto de las maravillas actuales, no entro a valorar si habría que modificarlas o no, aunque opino que sí. De eso se ha hablado y se sigue hablando y mucho y se seguirá hablando. Mi planteamiento es otro.

El que cada templo de cada ciudad pueda tener la maravilla, poder cambiar de maravilla y no depender de otros permitiría que cualquier modificación de Ikariam de las maravillas ya existentes, la ampliación de más maravillas, la reducción por eliminación de las maravillas, etc. apenas afectaría a los jugadores de cada isla precisamente por no depender ya de la isla. Si se hace algún cambio en el juego, siempre puedes valorar el cambiar de maravilla o no, buscando cada estrategia personal.

Ningún jugador estaría en desventaja si hubiera cambios. Esto, además, permitiría que Gameforge pudiera realizar los cambios que ellos consideraran afectando únicamente a los jugadores de forma individual y no a los jugadores de todas y cada una de las islas. Podría ofertar nuevos artículos para su venta a cambio de ambrosía. En definitiva, beneficio para todos y poco perjuicio, a mi parecer.

Me explico un poco mejor mi planteamiento, si en una isla tengo la Maravilla Coloso y tengo un templo, la maravilla pasaría a estar en el templo, si tengo templo, y el Coloso, como imagen imponente de la isla, desaparecería. A efectos de cada jugador, se sigue teniendo el Coloso, si tienes templo, pero ya no se depende de “otros”, ni afecta el que los otros tengan Sacerdotes o no en sus templos. Si no tengo templo, pues me quedo sin Maravilla. En cuanto construya el Templo, podré optar a las maravillas y a sus beneficios.

Esto fomentaría el tener templos, la Forma de Gobierno Teocracia y abrirían mucho el tener que modificar las estrategias derivadas de tener que cambiar de maravilla en función de cada momento del juego.

Visualmente. En el momento que tienes un Templo, debes seleccionar una maravilla, y en tu ciudad aparecería la figura representativa del Dios al que empiezas a adorar, tanto en la vista Mostrar Ciudad como en la vista Mostrar Isla, de tal manera que se seguirá sabiendo el tipo de maravilla que tiene el jugador en todo momento, es decir, todos los jugadores podrán saber qué maravilla tienes activa. Si hay figura, hay templo, con o sin sacerdotes. Si no hay figura, no hay templo.

Que entro en guerra, pues cambio la estrategia y cambio las maravillas, y tras un periodo de cambio, las activo a mi parecer. Que comercio, pues pongo otra combinación. Que soy lo que sea, selecciono las maravillas que más me convenga. Esto hace que se tenga que pensar bien la estrategia a seguir, además de las propias batallas, si hay guerra, por ejemplo.

Esto afectará al jugador de forma personal y única de forma directa y serían todo beneficio, los cuales se ampliarían a la alianza a la que pertenece.

En caso de batalla, tanto el que ataca como el que se defiende podrá saber qué maravilla tiene y podrá adecuar sus propias maravillas para que le sea mejor, estratégicamente hablando. Si ataco, querré velocidad, moral, hacer más daño. Si me defiendo, querré que se acabe pronto la batalla y proteger los recursos de mis ciudades

A modo de defensa y al igual que los escondites, cada jugador debería tener al menos un templo. Si te atacan, poder activar la maravilla que te convenga, por ejemplo.

Y tras todo esto, por favor, opinar. Pero no desvirtuar el hilo. No es una petición de cambio de maravillas, ni de que se eliminen o que se añadan. Es un cambio que personalmente lo veo necesario e importante y me haría plantear el tener más templos ya que podré jugar con todas las maravillas. Por ahora, sin ser nada guerrero, 10 maravillas no me interesan ...
    Darkele / Basajauna
  • Según lo que entiendo no es viable le quita buena parte de la estrategia, pues podrías modificar fácilmente las condiciones del juego.

Ahora yo pensé que se trataba de que las maravillas pudieran usarse personalmente por la fe que le pongas y no fe comunitaria XD.

Bueno has escrito mucho pero si la propuesta dice algo como: Puedes elegir tu maravilla y después nunca cambiarla creo que seria buena idea. Lo de cambiarla a cada rato no tiene ningún sentido ni en la vida real es tan fácil de hacer. Ahora que cada jugador tenga su propia maravilla en la misma isla podria ayudar a generar bonus digamos contra otros enemigos.

La idea de maravillas personales es algo que existe hace mucho tiempo.
    :smile: :happy: :frown: :biggrin: :cry: :cry: :cry: :wink: :wink: :wink:
  • Snake, lo que comento es que se puedan utilizar las maravillas en cualquier momento del juego y no de forma puntual. No le quita estrategia. Al revés, se la da. Ahora mismo, en periodo de paz, en una isla con coloso, en teoría nadie estaría adorando a la maravilla, por lo que la fe sería de 0,00%. Que de repente me atacan o entro en guerra, ya sea yo solo o mi alianza, lleno los templos de sacerdotes y empieza a subir la fe. Tardan varias horas en poder llegar al 100% y siempre dependes de "otros" para que den fe también. Por lo tanto, se puede pillar a alguien en una isla con coloso pero sin que le de tiempo a activar el coloso.

Lo que yo propongo es lo mismo pero en vez de encadenarte a una única maravilla y depender del resto de habitantes de la isla, poder utilizarlas todas, abriendo más la estrategia. Tanto el que ataca como el que defiende, si hablamos de guerras/batallas.

Ahora pregunto yo:
    ¿Para que quieres el Coloso, Ares, Hefestos, Hades en época de paz?
    ¿Y si la paz dura XX meses?
    ¿No estaría bien poder tener en esos XX meses la posibilidad de poder beneficiarte de alguna otra maravilla más acorde con el estado de paz?

También comento que habría un periodo de cambio de maravilla, no sería inmediato, al igual que con los cambios en la forma de gobierno, en el que se pasa de una forma de gobierno a otra.

No he especificado cuanto tiempo duraría el cambio, pero considero que al menos deberían ser de varias horas e incluso hasta un día para cambiar de una maravilla a otra (¿la duración de la regeneración de la maravilla?) y, además, con alguna otra penalización, en forma de corrupción, por ejemplo.

También especifico que en todo momento se sepa en todas y cada una de las ciudades en las que se tiene templo, la maravilla a la que se adora, de tal forma, que sea visible de forma pública. En la vista de la isla, junto al edificio que representa cada ciudad, al lado, la maravilla a la que se adora.

Si hay templo, hay maravilla. Si no hay templo, no hay maravilla. Totalmente visible en la vista de la isla, en la que aparecen los 16 huecos para las ciudades. Evidentemente, no se vería en la vista del mundo.

Sigo diciendo, que se mejoran y amplían las posibles estrategias a seguir, fomenta mucho más el uso de maravillas, de tener templos y de utilizar la forma de gobierno Teocracia como estrategia.

Un saludo!!!
    Darkele / Basajauna
  • Es que la idea se aleja de la temática del juego, dudo que los griegos dejaran a sus dioses a conveniencia..

Como se sabe poder cambiar algo tan útil como las maravillas le quita estrategia al juego. Por el simple hecho de no poder cambiarlas desde que fundas y eliges una ubicación ya determinas tu estrategia. Si fuera algo fácil de cambiar a conveniencia ya le quita algo de estrategia asi tenga tiempo de reutilizarlo.

The post was edited 1 time, last by [solid_snake] ().

• [solid_snake] wrote:

Es que la idea se aleja de la temática del juego, dudo que los griegos dejaran a sus dioses a conveniencia..
    No creo que ikariam haya tratado de ser un juego realista en ningún momento, yo al menos no he encontrado aun documentos sobre aviones griegos, o submarinos. La temática es en la grecia antigua, pero es solo temática, no tratan de ser especialmente rigurosos. A parte de que por lo que sabemos de la cultura griega, ellos dependiendo del momento iban a rezarle a uno u otro dios, no ibas a rezarle a Dionisos (dios del vino y las festividades) antes de la guerra.

[solid_snake] wrote:

Por el simple hecho de no poder cambiarlas desde que fundas y eliges una ubicación ya determinas tu estrategia.
    Lo que da lugar a que en servers antiguos si no metes ambrosía estas anclado a unas maravillas que pueden no adaptarse a tu estrategia, y los nuevos jugadores que quizás no saben que es lo que más les conviene, para cuando se dan cuenta tiene 4 o 5 ciudades mal situadas.

[solid_snake] wrote:

Si fuera algo fácil de cambiar a conveniencia ya le quita algo de estrategia asi tenga tiempo de reutilizarlo.
    Más que quitar estrategia, podemos decir que cambia la estrategia, antes la 'estrategia' es colocar las ciudades en hefesto o poseidón. Con el cambio consistiría en saber que maravillas te convienen en cada momento.

En mi opinión es una idea interesante, que podría estudiarse, cambiaría un poco el sistema, pero no necesariamente a peor.

Actualmente la distribución de maravillas consiste básicamente en buscar islas con poseidón y hefesto, lo que produce dos cosas:

-Que el resto de maravillas estén en amplio desuso (excepto el coloso y alguna otra esporadicamente poca gente veo con interés sobre otras maravillas), esto en parte es culpa de lo situacional y poco útil de sus efectos, al permitir cambiar de maravilla en según que momentos, puede que empiezan a ser algo más usadas.

-Al estar en desuso muchas de ellas genera un curioso fenómeno, y es que si compruebas el mapa de muchos servers, la mayoría de islas ocupadas son con fragua o poseidón, por lo que tienden a quedarse vacías las islas con el resto de maravillas, y eso parece algo absurdo, que perdamos a lo mejor el 70% de las islas.
    Por un juego más justo, vota aquí
  • Buenas.

Me temo que el cambio que se propone en el sistema de las maravillas no es posible. El sistema de maravillas no va a ser modificado de momento, o al menos, no de la manera que se propone (si que está abierta la posibilidad de una modificación en el efecto concreto de una de ellas)

Parte de la idea que quiere mantener GameForge con las maravillas pasa porque sean un factor clave a la hora de decidir cuantas ciudades tiene un jugador y como las distribuye, dependiendo de su estilo de juego.

Cordial saludo.

I WANT YOU Ikariam te necesita
    Si te gusta el juego limpio, trabajo en equipo, tienes ganas de aprender y de pertenecer a este Team,
    envía la solicitud para GO (Operador del Juego)

The post was edited 1 time, last by -Horus- ().

• Horus, gracias por aclarar pero ...

-Horus- wrote:

Parte de la idea que quiere mantener GameForge con las maravillas pasa porque sean un factor clave a la hora de decidir cuantas ciudades tiene un jugador y como las distribuye, dependiendo de su estilo de juego

Es decir, que se quiere un posicionamiento fijo de ciudades con una única maravilla asociada. Eso, corrígeme si me equivoco o si sabes, es porque los servidores no son tan potentes como para poder gestionar los efectos tan variables como las maravillas. Dependen de muchas variables y darían más problemas que beneficios.

El problema de eso es que te casas con una maravilla y te quedas para siempre, salvo que te mudes, ya sea de gratis, destruyendo o de pago, con ambrosía. Eso hace que se fomente que haya muchas islas vacías debido a que hay maravillas no son nada atractivas.

Estaría bien, si tienes acceso a la información, de saber, por ejemplo:

- Los jugadores que utilizan la forma de gobierno teología comparándola con el resto de formas de gobierno.
    - Las ciudades que tienen templo y en qué tipo de isla.
    - La actividad de esos templos, es decir, si se usa de forma habitual o esporádicamente, etc.
    - etc.

Cosas como esas darían una idea de saber si es tan atractiva o no y eso fomentaría la jugabilidad, el atractivo por el juego, por lo que ayudaría a que hubiera más población, o más activa.

Sería interesante tener algún tipo de estadística del juego a modo de información ...
    Darkele / Basajauna
  • Si no se pueden cambiar las maravillas de cada isla, yo creo que lo mejor es que cambien algunas maravillas para que realmente supongan una alternativa al hefesto/poseidón de siempre. Sinceramente, maravillas como la gruta de Hades o la fortaleza de Ares dan un poco de vergüenza ajena jajajaja

:sniper:

• Buenas.

La sugerencia debería ir más encaminada a lo que ha comentado @Van Halen

Respecto a esto:

Darkele wrote:

Estaría bien, si tienes acceso a la información, de saber, por ejemplo:

- Los jugadores que utilizan la forma de gobierno teología comparándola con el resto de formas de gobierno.
    - Las ciudades que tienen templo y en qué tipo de isla.
    - La actividad de esos templos, es decir, si se usa de forma habitual o esporádicamente, etc.
    - etc.

Ten en cuenta que existen muchísimas comunidades de Ikariam, y que cada una tiene sus peculiaridades.

Si es ya en nuestra comunidad y hay muchísimos modos de juego que engloban a unas u otras maravillas, imagínate si lo extrapolamos a todas las comunidades ikarianas.

Me temo que los datos unificados de todas las comunidades únicamente los tienen en su poder los desarrolladores del juego (creo, que como debe de ser)

Por ejemplo, cuando he hablado con otros GA, muchos me dicen que en sus comunidades se usa mucho la Gruta de Hades. Deberíais probarla a ver si a vosotros también os convence :P

Así que el hecho de que una maravilla se use poco en España, no significa que no se use a nivel global. Por tanto, no significa que todo el mundo quiera eliminarla y/o cambiarla.

Y ahí esta la gracia de tener solo 12 ciudades como máximo, y el tener que elegir cuales son las maravillas que más se adaptan a nuestro juego, para obtener los mejores resultados posibles. Una estrategia más dentro de este juego de estrategia. :)

Cordial saludo.

I WANT YOU Ikariam te necesita
    Si te gusta el juego limpio, trabajo en equipo, tienes ganas de aprender y de pertenecer a este Team,
    envía la solicitud para GO (Operador del Juego)
  • Horus, pues me parece interesante esos datos que dices, como por ejemplo, la del uso de la gruta de Hades.

Si se quiere mejorar el juego, es vital estudiar el uso de los jugadores de las diferentes partes del juego. Está claro que cada servidor puede jugar de forma muy distinta a otro, pero no debería ser así. Buscar datos que digan el reparto de las ciudades por los bienes de lujo, por la maravilla, por la combinación de los dos anteriores, etc, considero que son datos fundamentales. Las formas de gobierno, es otro dato fundamental. Saber cuales son las que más se utilizan, cuales apenas e investigar el porqué.

Teniendo esos datos, primero a nivel de cada servidor, luego en general por cada país da una idea de cómo se puede mejorar el juego.

Si hay "cosas" poco usadas, se verán en los datos y se podrá fomentar su uso. Es casi impensable hacer que u jugador con 10, 11, 12 ciudades muevan estas ciudades a otras islas.

Entiendo que este no es el hilo adecuado para ello, aunque tiene mucha relación.

Como ya he descrito, mi propósito es una mayor jugabilidad, ampliando formas de jugar, ampliando estrategias, que haya muchas combinaciones de estrategias lo que hará que haya muchos más perfiles de jugadores.
    Darkele / Basajauna
  • Yo digo que por experiencia personal a muchos jugadores les vale las propuestas sobre las maravillas, muchas veces hacen buenas propuestas en el foro latino y no les toman en cuenta.

Los jugadores mas se empeñan en mas barcos, mas unidades, mas espacios lo buenos es que GF esta trabajando por su lado,

Por cierto GF si toma en cuenta que los ideas no se alejen tanto de la temática griega por asi decirlo, se inventaron como sabemos algunas unidades (o eso creo) pero para que el juego no sea tan plano ni simple. Por ejemplo tenemos a los médicos una unidad lógica pero que no se le pudo dar un uso real. Pero igual mantengo mi comentario no es nada lógico cambiar de Dioses tan fácilmente a conveniencia. O si se pudiera mejor el otro Dios se vengue con nosotros XD.
  • Respondo:

[solid_snake] wrote:

Pero igual mantengo mi comentario no es nada lógico cambiar de Dioses tan fácilmente a conveniencia. O si se pudiera mejor el otro Dios se vengue con nosotros XD.
    En ningún momento he planteado que el cambio sea tan fácil a conveniencia. Desde el principio he escrito:

Darkele wrote:

Yo propuse en su día que el cambio de una maravilla a otra se puede plantear, de forma similar, al cambio de la Forma de Gobierno, es decir, si cambias, tendrás unas penalizaciones durante un periodo de tiempo. Esas penalizaciones serían cuestión de plantearlas.

Mientras se adora a un dios (maravilla), este te otorga beneficios pero con el cambio de dios (maravilla), el dios saliente se enfurece y te castiga. Solo el tiempo y/u ofrendas podrán calmarlo. Una vez transcurrido el periodo de cambio y pagado los tributos, el nuevo dios comenzaría a ser adorado y comenzaría a otorgar los beneficios propios del nuevo dios (maravilla).

... y también ...

Darkele wrote:

No he especificado cuanto tiempo duraría el cambio, pero considero que al menos deberían ser de varias horas e incluso hasta un día para cambiar de una maravilla a otra (¿la duración de la regeneración de la maravilla?) y, además, con alguna otra penalización, en forma de corrupción, por ejemplo.

Si se quiere cambiar, habrá un periodo de cambio negativo que, siguiendo con el hilo de la cultura y mitología griega ...

jorgelg3 wrote:

A parte de que por lo que sabemos de la cultura griega, ellos dependiendo del momento iban a rezarle a uno u otro dios, no ibas a rezarle a Dionisos (dios del vino y las festividades) antes de la guerra.

En su día también hablé de precisamente, seguir con la temática de los griegos. Cada ciudad-estado adoraba a un dios principal, y a otros secundarios y, en función de los devenires del momento, adoraban masivamente a un dios en vez de a otro.

Lo de más islas, ni estoy de acuerdo ni estoy en contra. Considero un cambio muy grande, mayor que el que yo propongo, por el tema del nivel del palacio, el que no haya corrupción, la falta de espacio físico para almacenar, salvo que se tenga Ambrosia, etc.
    Aún así, no lo veo como solución real.
    Darkele / Basajauna