Duda de beneficios reales entre Democracia y Tecnocracia.

• Duda de beneficios reales entre Democracia y Tecnocracia.

Buenas.

Tengo una duda "existencial" entre estas dos formas de gobierno, la Democracia y la Tecnocracia.

La duda va sobre los puntos de investigación que tienen de ventaja las dos formas de gobierno.

La Democracia te da +1 Punto de Investigación por hora por cada acuerdo cultural.
    La Tecnocracia te da +5% de Puntos de Investigación.

Entiendo que el +5% es sobre el total de puntos de investigación que puedas obtener una vez aplicados lo "extras", a saber:
    - Por haber investigado papel, +2%.
    - Por haber investigado Tinta, +4%.
    - Por haber investigado Lápiz mecánico, +8%
    - Por haber investigado Futuros de ciencia, +2%*(nivel de futuro investigado).

de tal manera que si, por ejemplo, una vez hecho todos los cálculos se obtienen 100 puntos de investigación por hora, con la democracia obtendría +5%, se obtendrían 105.

Se dice, porque lo he leído, que, si tienes academias, lo mejor es tener la forma de gobierno Tecnocracia.

Pues bien, de ser eso así, en mi caso, ese 5% es perjudicial y, por lo tanto, esa forma de gobierno no es la adecuada.

Explico mi caso real:

Tengo 1.805 investigadores (y subiendo) sin levantar cabeza en sus mesas de trabajo.
    Tengo el nivel 6 de futuro de la ciencia (+12%), por lo que, en total, hay que añadirle un +2%+4%+8%+12%=26% de beneficio por las investigaciones, es decir, debo sumar el 26% de 1.805, que son 469,30.
    En total genero 1.805+469,30=2.274,30 puntos de investigación por hora.

Aquí viene la duda...

- Con la forma de gobierno Democracia, tengo un beneficio de +1 punto de investigación por cada acuerdo cultural. En mi caso, 203.

- Con la forma de gobierno Tecnocracia, tengo un beneficio de +5% de puntos de investigación. En mi caso, el 5% de 2.274,30 son 113,715.

Con lo que ...

- Con Democracia tengo 2.274,30+203=2.477,30 puntos de investigación por hora.

- Con Tecnocracia tengo 2.274,30+113,715=2.388,02 puntos de investigación por hora.

Es decir, tengo 89,28 puntos de investigación por hora de diferencia a favor de la democracia.

Si los cálculos son correctos (no lo he comprobado por ahora cambiando la forma de gobierno), NO merece la pena la Tecnocracia a partir de cierto número de acuerdos culturales vigentes porque en vez de beneficiarte, te perjudica.

Además, obtengo un +75 de satisfacción por ciudad adicional, lo que me permite ahorrarme un nivel de servir vino en cada Taberna de cada ciudad.

Está claro que la Democracia te castiga con otras cosas, pero me estoy refiriendo única y exclusivamente a los puntos de investigación.

Si estos cálculos son correctos, ¿se debería "modificar" la forma de gobierno Tecnocracia?
    Si es un gobierno de los técnicos, debería ser siempre mejor esta forma que la otra, ¿no?

Muchas gracias
    Un saludo!!!
    darkele/basajauna
    Darkele / Basajauna
  • Dependiendo del tamaño en concreto de tu cuenta y de como la hayas enfocado, puede beneficiarte mas Democracia o Tecnocracia, esta claro que en tu caso en particular Democracia es mas rentable, pero solo porque tienes pocos investigadores.

Suponiendo que no usemos ambrosia, el nivel maximo del museo es el 19, con ella el 21. Si tenemos 12 ciudades y hemos tenido la paciencia de subir los museos al 21, la democracia nos proporcionaria 252 PI. (228 Pi con todos al nivel 19)

Del mismo modo, si en esas 12 ciudades tenemos 12 academias a nivel 32, con 368 investigadores por cada una: hacen 4.416 Investigadores.

Poniendo por ejemplo tu 26% de incremento en los PI: 4.416 * 1,26 = 5.564,16

Con Democracia 5.564,16 + 252 = 5.816,16 PI/hora

Con Tecnocracia 5.564,16 * 1,05 = 5.842,368 Pi/hora

Con los numeros maximos si no me ha bailado algun numero, Tecnocracia genera 26,2 PI mas por hora que democracia, y si el calculo se hace sin usar ambrosia con museos al 19, seria 50,2 PI.

En el mejor de los casos, y ciñendonos solo a PI, Tecnocracia es mas productiva, pero solo en un aspecto concreto. 26 o 50 PI no merecen un sobrecoste de 4416 de oro/hora. Ademas Democracia te da satisfacción adicional, lo cual esta muy bien. El otro beneficio de la Tecnocracia, el aumento de produccion de un 20% en los ayudantes, no es que sea demasiado util tampoco.

Pero volviendo al "mundo real", la tecnocracia no creo que beneficie, en terminos absolutos de PI, ni al 1% de los jugadores de ikariam. Deberian subir el % de aumento que proporciona para que sea mas util.
    Un pistolero conoce el orgullo, hueso invisible que hace que la cabeza se mantenga erguida.

• Dejando al margen si es mejor democracia o tecnocracia, aclaro la duda sobre que valor actua ese +5% de la forma de gobierno.
    Estos datos son reales del juego de una sola ciudad donde tenemos que:
    Producción básica: 368
    Investigaciones: +64%
    Forma de gobierno: +5%
    Total: 633

Ahora las pruebas. El primer supuesto es aplicando ese +5% sobre la producción básica:
    368 x 0.64 = 235.52
    368 x 0.05 = 18.4
    368 + 235.52 + 18.4 = 253.92
    Como se puede observar, no es correcto.

Así que tiene que ser sobre el total de la producción básica más el porcentaje de las investigaciones:
    368 x 1.64 = 603.52
    603.52 x 1.05 = 633,696

Creo que no hacen falta más comentarios.
    Saludos

Por un ikariam mejor
    Participa en Sugerencias e ideas
  • Cte tor, esos cálculos que has hecho no son correctos ...
    Santa Marinica, para llegar a esas cifras falta muuuucho tiempo ...

Tenemos el total de investigadores = I
    Sobre ese valor, se le suma el % de investigadores, es decir, +2%+4%+6%+n*2%, donde la n es el valor del futuro de la ciencia. En mi caso es 6, por lo que tendré un valor total de porcentaje de 2+4+8+2*6=26%

En mi caso I = 1.875
    el 26%de I= 487,50
    La suma de los dos da: 2.362,50

Si se aplica la Forma de Gobierno Democracia, a ese valor se le suma el número de acuerdo culturales vigentes. En mi caso 203. Por lo tanto 2.565,50
    Si se aplica la Forma de Gobierno Tecnocracia, a ese valor se le suma el 5%. En mi caso el 5% de 2.363,5 es 118,13. Por lo tanto 2.480,63

Comprobado y contrastado con el juego, ya que ya he hecho el cambio de forma de gobierno para comprobarlo.

Haciendo cálculos para calcular, por ejemplo, cuantos investigadores necesito para igualar los Puntos de Investigación (P.I.) de las dos formas de gobierno, serían dos ecuaciones:
    1.- Con democracia ... P.I.= (I+I*0,26)+203 => P.I. = 1,26I+203
    2.- Con tecnocracia ... P.I. = (I+I*0,26)+{(I+I*0,26)*0,05} => P.I. = 1,323I

Si igualas las ecuaciones y despejas la incógnita I, para tener los mismos P.I., en mi caso, necesitaría 3.222,2 investigadores, es decir, casi el doble de lo que ya tengo.

Por lo tanto, lo que yo comento es que los acuerdos culturales hacen que sea mejor en cantidad de P.I. que se obtienen una Forma de Gobierno que la otra y mi duda ya me la he resuelto al cambiar de forma de gobierno y comprobarlo en mis propias carnes.

Concluyendo que yo mismo me he resuelto la duda, Con gran cantidad de acuerdos culturales, no merece la pena la Forma de Gobierno Tecnocracia para obtener más cantidad de P.I.

A mismo número de puntos de investigación he sacado una fórmula que relaciona el número de acuerdos culturales (AC), el número de investigadores (I) y el nivel de futuro de la ciencia (n).

AC=I*[(57+n)/1000]

o bien

I=AC*[1000/(57+n)]

En mi caso, con n=6 y AC=203, debería tener 3.222,2 investigadores y lo que realmente tengo son 1.875.
    O desde otro punto de vista, con n=6 y I=1.875, debería tener 118,13 acuerdos culturales y lo que realmente tengo son 203.

Con estas conclusiones, no me compensa tener la Forma de Gobierno Tecnocracia, por lo que me decanto por la Forma de Gobierno Democracia.

Esta relación es para para obtener el mismo número de P.I. entre las formas de gobierno Democracia y Tecnocracia, de tal forma que puedes comprobar en todo momento qué forma de gobierno te merece más la pena según el número de acuerdo culturales y/o según el número de investigadores.

Contestando a Santa Marinica con esta fórmula:
    12 ciudades con nivel de museo a 19 = 228 (252 con ambrosía). Con n=0; I=4.000
    12 ciudades con 12 academias a nivel 32 = 4.416. Con n=0; AC=252

Está claro que en estos casos mejor la Tecnocracia que la democracia. Lo que yo valoro es la relación que hay entre acuerdos e investigadores, que según sus valores, es mejor una que otra. En mi caso en concreto, con los valores expuestos, me merece más la pena la Democracia.
    Darkele / Basajauna
  • Los cálculos son correctos. He cogido los datos del juego tal como los presenta y luego hecho dos pruebas para mirar cual es el valor correcto.
    Tal como digo a continuación, si se aplica el porcentaje del +5% de la forma de gobierno sobre la base, no es correcto pues el resultado obtenido no se correspondo con lo que el juego presenta.

Cte Tor escribió:

Ahora las pruebas. El primer supuesto es aplicando ese +5% sobre la producción básica:
    368 x 0.64 = 235.52
    368 x 0.05 = 18.4
    368 + 235.52 + 18.4 = 253.92
    Como se puede observar, no es correcto.

La forma correcta es aplicar ese +5% sobre el total de la investigación base + el % de las investigaciones.
    Tu mismo lo has hecho en tu post.
    Revisa los datos y verás como mi deducción es correcta.

Por un ikariam mejor
    Participa en Sugerencias e ideas
  • CteTor, correcto. Tienes razón. Te había entendido mal.

Para aplicar las "cosas" es:
    1.- El número de investigadores.
    2.- A ese número se le suma el porcentaje resultante de todas las investigaciones, +2% por papel, +4% por tinta, +8% por Lápiz mecánico y el nivel del futuro investigado*2%
    3.- A ese valor resultante, se le aplica la forma de gobierno en cuestión. Si es Democracia, se le suma tal cual el número de acuerdos culturales y si es Tecnocracia, se le suma el 5%.

Santa Marinica, aplicando la fórmula, se puede saber en todo momento qué conviene más, si Democracia o Tecnocracia. Todo depende del número de Acuerdos Culturales y del número de Investigadores.

AC=I*[(57+n)/1000]

o bien

I=AC*[1000/(57+n)]

Con n=0 (nivel de futuro de la ciencia)
    Con 12 museos a nivel 19, el número AC es de 228.
    Para igualar los P.I. se necesitarían 4.000 Investigadores.

Con n=10, hacen falta 3.402,985 investigadores.
    Con n=25, hacen falta 2.780,488 investigadores.

En mi caso, hasta que no tenga 3.222,22 investigadores, no me compensa cambiar la Forma de Gobierno.

Por eso afirmo que no siempre es mejor la Tecnocracia como forma de gobierno si tienes muchas academias o si quieres tener más ventaja sobre otras formas de gobierno para tener más P.I.

Por mi parte, y salvo que alguien diga lo contrario, el hilo se puede cerrar, ya que yo mismo me he resuelto la duda.
    Darkele / Basajauna