Pinned Cómo reducir el peso de una imagen

This site uses cookies. By continuing to browse this site, you are agreeing to our Cookie Policy.

Dear players, the moving day arrived. From today (14.02.2019) and for 1 year this forum with stay in read-only mode. You can continue with your adventures or even start new ones in our new forum, you just need to register a new account. We are waiting for you! Click here: New Forum

  • Cómo reducir el peso de una imagen

    Guía proporcionada por: RizaHawkeye

    Hemos terminado nuestra firma/dibujo y nos encanta el resultado, pero... ¿qué pasa cuando nuestra creación sobrepasa el máximo de peso permitido para utilizarla en el foro (firma) o mandarla a alguno de los concursos (dibujo)?
    Mucha gente suele recurrir a utilizar .JPG para arreglar esto, pero no lo hagáis. No es la mejor de las soluciones, puesto que disminuyebastante el peso pero sacrificando consigo la calidad de la imagen, aparte de eliminar las transparencias que se usan en ocasiones en las firmas (y que es muy importante a la hora de, por ejemplo, guardar y utilizar renders).
    Ejemplo visual de lo que quiero decir, con el mismo fichero de imagen:



    JPG.


    BMP.

    (la firma utilizada en el ejemplo no es más que eso, un ejemplo, ya que sus dimensiones superan lo permitido en el foro).

    Podemos comprobar a ojo la diferencia calidad-peso (han sido guardados de forma directa en Paint, y si bien programas como Photoshop dan mayor amplitud de opciones dentro de un mismo formato, el problema solo llega a reducirse sin desaparecer del todo). Mientras que la primera tiene una calidad pésima, su peso es de 25 KB; la siguiente tiene una calidad excelente, pero también un peso de 331 KB.

    Destacar también que hay hosting de imágenes que las imágenes muy pesadas las convertirán a otros formatos de forma engorrosa,perdiendo bastante calidad a cambio de reducir el peso para subirla, así como si son demasiado grandes en tamaño. De hecho, el ejemplo de BMP era tan pesado que todos los hosting me lo reducían directamente: al final quedó en un resultado que me hizo imageshack de 160 KB, bastante excesivo de por sí. Igualmente, pueden hacer la prueba en ambos formatos con cualquier imagen y comprobarlo por ustedes mismos.

    Con esto aprendemos que hay formatos (.bmp, por ejemplo, que es el que expuse arriba) que obtienen una gran calidad, pero a cambio el peso utilizado es gigantesco, por lo que queda descartado. Pero hay una solución, que es el .png, y el que en conclusión utilizaremos.

    Portable Network Graphics es un formato que comprime bastante (disminuyendo el peso) y que sin embargo mantiene su calidad. Fue creado hace ya varias décadas para solventar las deficiencias que presentaba el formato .gif (otro formato que comprime bastante, pero sacrifica la calidad y tiene una reducción en el número de colores utilizados).
    Siempre que no se contengan animaciones, el formato más indicado para gráficos siempre será PNG. Guarda las transparencias y tiene una calidad y peso aceptables. Es algo que cualquiera que suela manipular imágenes que se precie debería tener en cuenta.

    Pero, en ocasiones, incluso el peso reducido de un png no es suficiente y sigue siendo bastante mayor del permitido. Y ahí es adonde quiero llegar.

    Para el siguiente paso necesitamos tener Photoshop. Cualquiera que sea la versión debería aparecer esta opción.
    Para esto, nos dirigiremos a la pestaña de Archivo, y debajo de las opciones de guardado debería aparecer una que dijera "guardar para web y dispositivos" o similar. Algo como esto:



    La siguiente ventana será esta:


    1.- Aquí habrá que colocar PNG-8 (el 24 da mayor peso), y el resto de opciones al gusto. Destaco que el entrelazado sirve para ir mostrando versiones de baja resolución de esa imagen a medida que se va cargando el archivo, en vez de aparecer "de golpe" al cargarse del todo. Sin embargo, aumenta más el peso, así que es mejor quitarlo.
    2.- Aquí nos muestra el resultado final de peso, y lo que tardará en cargarse esa imagen según conexión.
    Y... Este sería el resultado guardado de la forma que he dicho:



    Podéis ver que nos ha quedado un archivo de 52Kb y con una calidad muy buena.

    *En ocasiones hay firmas en las que el formato PNG8 se come mucho los colores. Podéis ir probando otras opciones en la misma opción de guardado, por ejemplo un JPG de calidad media, a ver con cuál comprime más y se conserva mejor calidad.
    Y ya está. Espero que haya quedado suficientemente claro y bien explicado, pero para cualquier duda igualmente estaré por aquí.
    Si desean compartir esto en otro lugar, basta con dar crédito :)


    (Agradecimientos a: SoldieRyan, que fue quien me enseñó el último paso el pasado año.)